Virtudes de las
Baterías electrónicas
Lo tuyo es la percusión y quieres comprar una batería, pero aún no te decides entre la acústica y la eléctrica, en esta guía te explicaremos las virtudes de las baterías eléctricas.
La batería eléctrica nace principalmente con el fin de solucionar el problema de ruido a la hora de la práctica, es normal que los bateristas tengan problemas con sus vecinos o familia por el exceso de ruido prolongado, generalmente su tiempo de práctica está limitado en tiempo y así mismo las prácticas nocturnas o los fines de semana son prácticamente imposibles.
¡El problema al parecer se soluciona fácilmente con una batería eléctrica! Pero, el desarrollo de este instrumento musical ha ido mucho más allá.
Virtudes
Menor Volumen: Una de las razones iniciales fue proporcionar una alternativa al volumen elevado de las baterías acústicas. Las baterías electrónicas permiten a los músicos ajustar el volumen para poder practicar y tocar en entornos que requieran silencio, o simplemente usar audífonos para que solo el intérprete escuche lo que está tocando.
Variedad de sonidos: Las baterías electrónicas ofrecen una amplia gama de sonidos y kits preestablecidos, además de la opción de uso de librerías de instrumentos virtuales a partir de la conexión MIDI, esto permite a los bateristas cambiar fácilmente de un sonido a otro sin la necesidad de cambiar físicamente los tambores o platillos. Esto es especialmente útil en situaciones en las que se requiere gran variedad de sonidos, además nutre la creatividad del intérprete ya que tiene todas las posibilidades en un solo instrumento.
Grabación y Producción Musical: Las baterías electrónicas son ideales para la grabación y producción musical en casa. Los músicos pueden conectar fácilmente una batería electrónica a su computador, además de poder grabar con el banco de sonidos preferido, no tendrán necesidad de tener una sala de estudio cuidadosamente acondicionada para la grabación de baterías, no tendrán que preocuparse por capturar sonidos ajenos al instrumento a la hora de grabación -¿te es familiar parar una grabación inspirada en tu estudio casero por el paso de un avión?- además no tendrás que comprar una interfaz de más de 8 canales y un kit de micrófonos dedicados a la grabación de percusión que pueden llegar a ser muy costosos.
Dimensiones: Las baterías electrónicas son más ligeras y compactas que las baterías acústicas, lo que las hace ideales para músicos con espacios reducidos en su hogar o estudio de grabación.
Posibilidad de silenciar y controlar el volumen: ¡practica con audífonos y olvídate de la hora! Los músicos pueden ajustar el volumen de una batería electrónica o incluso silenciarla por completo, lo que es especialmente útil en situaciones de práctica en horas de la noche o si vives en un edificio de apartamentos. (las baterías electrónicas no cuentan con parlantes de amplificación, estos deben ser comprados por separado)
Componentes
PADS
Estos son los equivalentes electrónicos de los tambores y platillos en una batería acústica. Los pads son sensibles al tacto y generan sonidos cuando se golpean. Pueden variar en tamaño y forma para simular diferentes elementos de una batería acústica, como cajas, toms y platillos. Existen 2 tipos de pads.
Pads de Goma: su cubierta es en goma o silicona, lo que hace que la sensibilidad no sea tan alta, su sonido tiende a ser sencillo y no tan cercano a un instrumento acústico, la ventaja es que sus componentes son duraderos y resistentes.
Pads de Malla: está cubierto por una malla que asemeja la tensión de los parches de un instrumento percutivo acústico, esta tiene mayor sensibilidad al tacto que los pads en goma, su sonido es de mayor calidad y claridad, siendo cercano a un instrumento acústico, tanto en su sonido como en la sensación de golpe, su durabilidad es muy buena pero los pads de goma son mucho mas resistentes.
Módulo de Sonido: El módulo de sonido es el "cerebro" de la batería electrónica. Contiene una variedad de sonidos de percusión preestablecidos y personalizables, así como características indispensables a la hora de ensayar que no puede brindar una batería acústica.
USB/MIDI o MIDI a través de cable de 5 pines: la gran mayoría de las baterías eléctricas cuentan con esta maravillosa función, como comentábamos en líneas anteriores, con esta opción puedes acceder a una gran variedad de sonidos alojados en tu computador o simplemente asignar los pads del instrumento para que funcione como disparador de pistas o sonidos que no necesariamente tienen que ser de instrumentos de percusión. (las baterías que incluyen puerto MIDI de 5 pines requieren de una interfaz de audio externa que cuente con este puerto o una interfaz MIDI dedicada para poder conectar el instrumento a un computador)
Metrónomo: practicar con metrónomo es muy importante para aprender a mantener la cadencia de la música, la mayoría de los cerebros de baterías eléctricas tienen esta función, y se puede mezclar dicho sonido con el volumen de los tambores y platillos para que la práctica sea mucho más placentera.
Efectos de sonido y ecualizaciones: estas funciones permiten personalizar por completo los sonidos predeterminados del instrumento, permitiendo al intérprete tener un instrumento único, ajustar la afinación de forma sencilla y tener la posibilidad de agregar efectos como reverberaciones o delay al alcance de un botón.
Tocar con pista: practicar sobre una canción es muy sencillo, una gran cantidad de baterías tienen en su módulo de control la opción de AUX IN o USB allí puedes conectar el audio de la canción que estás ensayando, tocar con precisión y en silencio, a diferencia de una batería acústica que para hacer esto es necesario tener un equipo de audio a alto volumen o escuchar la pista a través de audífonos dejando de lado la claridad de lo que se está tocando.
Pedales: las baterías eléctricas de mejor calidad incluyen pedales para bombo y hi hat que asemejan a los de una batería acústica, pero hay baterías de menor calidad que incluyen pedales tipo interruptor para cumplir con dicha función.
Si quieres tener la sensación de una batería acústica es importante que te fijes en los pedales del instrumento que estás cotizando.
Las baterías eléctricas varían en cantidad de pads, calidad de sensores al tacto de los pads y en el modulo de control, donde este último varía en la cantidad de entradas, conexiones externas de audio o MIDI, bancos de sonidos adicionales y sonidos preestablecidos.
¿Se puede mezclar lo eléctrico con lo acústico?
¡Claro! Permite que tu creatividad rebose, puedes tener una batería acústica convencional y mezclarla con pads electrónicos (siempre acompañados de un módulo de control) o un multipad, utiliza los pads para sonidos electrónicos, como disparadores de pistas o para efectos de sonido.