Todo acerca de los cables de audio
En esta guía te explicaremos las características de los cables y conectores de audio más comunes en estudio de grabación y audio en vivo, esperamos que con esta información elijas de una mejor forma el cableado para tu proyecto y tengas excelentes resultados.
Ten en cuenta que a pesar de ser lo último en lo que pensamos, son de vital importancia para las capturas o amplificaciones y que de ellos depende gran parte de la calidad de tu producto final.
Piensa en esto “Estás amplificando un guitarrista increíble, él cuenta con un instrumento espectacular y tu usas un cable para su micrófono de dudosa calidad” es probable que tengas ruidos o que simplemente la calidad de la captura sea deficiente.
Comencemos con lo más importante, entender que es un cable balanceado y de que se tratan los no balanceados.
Cable balanceado (simétrico): su función es eliminar los ruidos externos que pueden afectar lo que se transmite mediante el cable, estos ruidos pueden ser interferencia eléctrica y señales radiales.
¿Cómo reconocerlo? estos cables son fáciles de reconocer a simple vista, al abrir su funda vamos a encontrar 2 conjuntos de hilos de cobre con fundas de colores (generalmente rojo y blanco y en ocasiones azul y blanco o negro y blanco) y un tercer conjunto de hilos que no está provisto de una funda adicional más que la que cubre el cable (en ocasiones están entrelazadas con hilos de algodón o papel metálico)
Cables de colores: Señal positiva y negativa
Conjunto de hilos adicionales: Tierra (masa)
¿De qué se trata? Este cable duplica la señal de captura y la transmite
por los dos cables de colores, su función es invertir la polaridad
de la señal de audio para así eliminar el ruido.
Phantom Power: ¡Importante! A través de este tipo de cables es que tu interfaz o consola de mezcla envía el Phantom Power +48 a tus micrófonos de condensador o cajas directas activas.
Cable no balanceado: al igual que los cables balanceados es muy sencillo reconocerlos, en su interior solo encontraremos dos conjuntos de cables, donde uno es la señal y el otro es la conexión a tierra, generalmente la conexión a tierra también tiene la misma característica que en los cables balanceados, esta no cuenta con un recubrimiento adicional y está ubicado de forma coaxial al cable de señal.
Teniendo claros los cables pasemos a los conectores de audio.
XLR-XLR: Siempre estarán conectados a cables balanceados, esto te garantizará el buen manejo de los ruidos y una señal limpia.
Generalmente son usados en micrófonos de estudio y en vivo, también en cajas directas y conexiones de parlantes a mesas de audio.
TRS-XLR: Es común ver este tipo de configuración en estudios de grabación en la conexión de interfaces de audio que no cuentan con salidas XLR pero que si cuentan con salida de ¼” balanceadas, en este caso el conector TRS es conectado a la interfaz y el extremo macho XLR a los monitores de audio.
TRS-TRS (1/4”): También es un caso típico en estudio, pero esta vez también se recurre a un conector de ¼” a la hora de conectar los monitores.
Recomendados
TS-TS: Fáciles de reconocer, son aquellos conectores que solo tienen un anillo de goma en su punta, son utilizados generalmente en instrumentos eléctricos o electroacústicos como guitarras, bajos, teclados, etc.
TRS estéreo: En este tipo de configuración el conector TRS pasa de ser balanceado a ser desbalanceado, esto se da ya que no está siendo utilizado de forma monofónica y por sus dos cables de señal están circulando señales totalmente diferentes. Esta configuración es muy común en conectores de 1/8” (para dispositivos como computadores, audífonos o móviles) donde se usa el conector para tomar señales estéreo y dividirlas en dos monofónicas.
RCA-RCA: Estás conexiones son muy comunes en el mercado de audio, puedes verlas en equipos de audio de consumo como televisores, minicomponentes y otros dispositivos, también en mezcladoras para DJ y en consolas de audio, generalmente en audio encontraras 2 opciones por colores donde el color blanco en L (izquierda de la panorámica) y rojo R (derecha)
RCA-TS: Esta configuración de conectores es poco habitual, pero puedes verla a la hora de conectar un DJ y balancear sus señales mediante una caja directa (se utilizará un cable con esta configuración por cada canal)
TS-XLR: En este caso en particular estarás manejando un cable desbalanceado y simplemente ajustarás la conexión a la entrada o salida de dispositivo, te recomendamos no hacerlo, además de estar empleando mal los conectores puedes poner en riesgo tu equipo si las soldaduras o configuración de las conexiones no se hace correctamente.
Recomendados
Otros tipos de conectores comunes usados en audio
MIDI: es un conector común en interfaces e instrumentos eléctricos y a pesar de ser un cable común en el audio solo transmite señales digitales, estos cables sirven como puente entre el instrumento a una interfaz MIDI y se utiliza para dar uso a instrumentos virtuales suministrados por tu DAW.
Generalmente en tu interfaz encontrarás 2 conectores y en el instrumento 3 estás conexiones son las siguientes:
IN: conecta aquí el cable que recibe la información
OUT: conecta aquí el cable que envía información
THRU: si quieres enviar la información a otro dispositivo adicional, conéctalo aquí.