Tipos de micrófonos
¿Buscas un micrófono que se acople a tus necesidades pero en la tarea te has encontrado con un sin número de marcas y referencias que lo único que logran es abrumarte?
¡Esta sección está creada para ti! este texto compacto y con muy poco lenguaje técnico te puede dar una guía clara de lo que realmente necesitas para tus conciertos, grabaciones o para la creación de tus contenidos digitales.
Haremos una pasada rápida por los micrófonos según sus características, direccionalidad y sus especificaciones según su fabricación (Respuesta en Frecuencia)
Partimos de la idea que no hay micrófonos buenos o malos, solo hay micrófonos elegidos incorrectamente.
Tipos de transductor
En el mercado encontramos básicamente cuatro familias de micrófonos -existen más pero nos concentraremos en las usadas en directos y grabación-
Estos tipos de transductor son:
Dinámicos
Condensadores
Cinta
Piezo eléctrico
Este tipo de micrófonos se caracterizan por ser elementos robustos, resistentes a la humedad, permiten una alta ganancia antes de generar retroalimentaciones "feedback" y su tecnología garantiza un alto desempeño en situaciones exigentes. Soportan alto nivel de presión sonora.
Generalemente encontramos dentro de estos micrófonos los utilizados en escenarios tanto para voces como para instrumentos de alta potencia como percusiones, instrumentos de viento o amplificadores de guitarra. Ejemplo Shure SM58 Clic para ver imagen
Micrófonos dinámicos:
Micrófonos de condensador:
Estos micrófonos se destacan por ser muy fieles en la captura de sonido, son muy sensibles, esto quiere decir que puedes capturar con gran fidelidad lo que quieres amplificar o grabar, su precio es relativamente alto si los comparamos con los micrófonos dinámicos, pero vale la pena invertir en ellos si tu intención es realizar una captura fiel de la fuente de sonido, sea grabar voces o instrumentos con alta calidad.
Algunos de estos micrófonos tienen opciones para su cambio de direccionalidad de captura, cortes de frecuencia y hasta atenuadores, haciendo de ellos elementos sumamente versátiles y acoplables a tus necesidades (en la sección de Direccionalidad hablaremos cláramente del tema) además, encontraremos micrófonos de diafragma grande o diafragma pequeño.
Su funcionamiento depende de una fuente de energía externa suministrada regularmente por la mesa de mezcla, preamplificadores o la interfaz de audio con la que grabas, esto se llama Phantom Power +48 o alimentación fantasma, estos micrófonos siempre requieren esta energía para su funcionamiento, asegúrate que la fuente de alimentación esté activa, de lo contrario no podrás hacer uso de ellos.
Marcan la diferencia en las capturas y son elegidos por los profesionales para su uso en estudio de grabación y en la amplificación de directos en instrumentos como platillos de baterías, instrumentos de cuerda acústicos o instrumentos de viento. Cuando eliges un micrófono de condensador para un escenario es importante tener en cuenta que su manejo es muy delicado a la hora de hacer una calibración (fácilmente produce retroalimentaciones) y en el tratamiento físico del equipo (construcción delicada).
Dentro de los micrófonos de condensador también podemos encontrar los micrófonos electretos, este tipo de micrófonos utilizan una fuente externa de energía, esta vez a través de baterías u otros dispositivos, dentro de estos micrófonos encontramos los micrófonos de "manos libres" de dispositivos móviles o diademas para computadores que suministran Phantom Power a través del puerto de conexión. Ejemplo Shure KSM44ASL Clic para ver imagen
Su nombre hace referencia directa a su fabricación, esto consiste en una cinta corrugada ubicada entre un campo magnético que se mueve dependiendo de los cambios de presión del aire en las caras provocando así la señal de audio.
Estos micrófonos generalmente tienen un patrón polar bi-direccional o figura 8 (no te preocupes, de esto hablaremos más adelante) o en algunos casos según su construcción pueden ser unidireccionales. Son altamente sensibles al sonido, garantizando una captura pura y fiel de la fuente, debido a su contrucción y características es un micrófono elegido para la grabación en estudio.
Este tipo de equipos tienen un costo alto al compararlos con micrófonos dinámicos o condensadores, pero si eres un purista de la grabación este tipo de micrófono puede ser tu elección. Ejemplo Shure KSM313NE Clic para ver imagen
Micrófonos de cinta:
Micrófonos piezoeléctricos o de cristal:
¿Raros? ¡NO! los vez muy seguido, estos micrófonos los vez comunmente en las pastillas de las guitarras y bajos eléctricos, son utilizados como micrófonos de contacto en instrumentos de cuerda acústicos como guitarras o violines y son los famosos "trigger" que utilizan bateristas como disparadores de pistas.
Si eres instrumentista probáblemente te interesen, igual es importante que sepas que una de sus desventajas es que su fidelidad no es óptima y en ocasiones tienden a amplificar sonidos parásitos de energía. Ejemplo micrófonos Fender Stratocaster Clic para ver imagen
Patrón Polar
Direccionalidad
Ya sabes cuales son los diferentes tipos de micrófonos según su construcción, ahora es importante limitar la elección de tu micrófonos según la dirección de la fuente de emisión "no es lo mismo amplificar una voz con un micrófono que capture 360° en un concierto que uno que se limite a capturar únicamente lo que tiene al frente"
Según esa frase y con ese mismo ejemplo imagina la situación, ese micrófono de 360° capturaría al cantante y a su vez a todo lo que se encuentra cerca, sería prácticamente imposible tener una captura clara y menos manejar un nivel independiente de esa voz en particular, si le subes el volumen ¡le subes a todo! provocarías retroalimentaciones y un sin número de sonidos parásitos, por eso es tan importante elegir tu micrófono según su patrón polar.
En la siguiente gráfica verás los diferentes tipos de patrón polar, te invitamos a que pienses en que utilizarías cada uno.
Omnidireccional
Bi-direccional figura 8
Cardioide
Súpercardioide
Hípercardioide
Lobar
Shotgun
Micrófono Omnidireccional
Imagina una esfera en tres dimensiones que tiene como centro el diafragma del micrófono, así es la captura de este tipo de equipo, en una condición ideal, aunque, debido a la estructura física del elemento existe una variante pequeña o aplanamiento en la zona trasera.
Estos micrófonos tienden a no tener coloración, ofreciendo un sonido puro y fiel a la fuente emisora de sonido.
Ejemplo Shure KSM44ASL (patrón polar conmutable) Clic para ver imagen
Micrófono Bidireccional o figura 8:
Estos micrófonos son capaces de realizar capturas homogéneas entre su dos ejes (frente y posterior) generalmente encontramos en este patrón polar los micrófonos de cinta.
Utilización ideal en estudio o en técnicas de grabación estereofónicas a dos micrófonos.
Ejemplo Shure KSM313NE Clic para ver imagen
Micrófono Cardioide:
Su nombre se da debido a su semejanza con la forma de un corazón, al igual que todos los patrones polares crean esta figura en tres dimensiones y, en este caso en particular su captura es direccional al frente de su diafragma y al contrario de su cuerpo.
Este tipo de micrófonos son utilizados en escenarios y en la captura de fuentes específicas.
Ejemplo Shure SM58 Clic para ver imagen
Micrófono Supercardioide
Estos micrófonos tienen una captura direccional con un ángulo más específico que los cardioides, disminuyendo la captura de sonidos ambientales o no deseados, su patrón polar muestra una pequeña captura en la parte trasera del micrófono, igual esta captura no es representativa en comparación con su rendimiento hacia el frente.
Este tipo de patrón polar es utilizado en escenarios o situaciones exigentes donde solo se pretende capturar o amplificar una fuente de sonido pequeña como la voz, un saxofón o un tambor específico de una batería.
Ejemplo: Shure Beta58a Clic para ver imagen
Micrófono hipercardioide:
Su ángulo de captura es aun más específico que los Súper Cardioides pero la captura en la parte trasera también aumenta un poco, son fabricados generalmente como micrófonos de instrumento con clip (clamp).
Es el micrófono ideal si se busca un equilibrio perfecto entre lo que queremos capturar y el sonido ambiental.
Ejemplo: Beyerdynamic TGI52d Clic para ver imagen
Micrófono lobar o shotgun:
Micrófonos con un lóbulo muy estrecho de captura delantero áltamente direccional, se caracteriza por rechazar sonidos provenientes de direcciones diferentes al frente, en su gráfica de captura se pueden observar pequeños lóbulos laterales y traseros, esto no te debe confundir, los micrófonos de shotgun tienen tan buena captura delantera que los sonidos laterales no presentan mayor importancia.
Estos micrófonos son comunes en realización de videos, directos deportivos o en cámaras de video.
Ejemplo: Shure VP89L Clic para ver imagen
Esperamos que hasta este punto de la lectura estés cerca a saber cual es el micrófono que necesitas, igual te invitamos a leer la última sección, en ella encontrarás la cereza del pastel y, sin importar la marca o el presupuesto sabrás que especificaciones buscas a la hora de comprar un micrófono.
Respuesta de
Frecuencia
¿Suena técnico? lo es, pero al igual que en las otras secciones lo aclararemos de la forma ¡más sencilla posible!
Primero que todo queremos que sepas que la Respuesta de Frecuencia simplemente te muestra en una gráfica como se comporta un micrófono capturando las ondas sonoras en frecuencias bajas o altas, donde las frecuencias bajas pueden ser el sonido de un bombo de batería, un bajo eléctrico o una tuba y frecuencias altas pueden ser un violín, una flauta o los agudos de una trompeta en música salsa.
También es importante que sepas que los seres humanos escuchamos frecuencias que se encuentran entre los 20Hz y los 20.000Hz (20KHz)
No todos los micrófonos capturan este rango, pero ¿es realmente necesario tener un micrófono que tenga una respuesta en frecuencia completa si vamos a amplificar una flauta traversa en un directo? la respuesta es NO, la flauta no emite sonidos en los 20Hz, por esta razón es importante que busques esta información a la hora de hacer tu compra.
A continuación puedes ver una imagen donde encuentras diferentes tipos de instrumento según su rango. Ten en cuenta que existen sonidos que no están dentro del rango del instrumento que vas a grabar pero que aun así existen, estos sonido se llaman armónicos y es muy importante capturarlos para brindar fidelidad a tu grabación o amplificación, estos lo encuentras de forma ascendente respecto a el sonido fundamental que quieres capturar, es importante tenerlos en cuenta ya que esto define el timbre particular de cada instrumento o voz, su manipulación depende de tu forma de captura y ecualización final.
Respuesta en Frecuencia micrófono vocal Shure SM58
¿Existen micrófonos con Respuesta en Frecuencia totalmente plana de 20Hz a 20.000Hz?
Totalmente plana no, pero si existen referencias que se acercan claramente a esta captura, generalmente son micrófonos de condensador utilizados en estudios de grabación, su fidelidad es muy alta al igual que su precio.
¿Puedo modificar la Respuesta en Frecuencia de un micrófono?
Como tal en su construcción no es recomendable, esto pasa cuando los cantantes toman mal el micrófono en un escenario y lo manipulan desde su cápsula, pero en una situación ideal se puede modificar lo que queremos capturar mediante Ecualizadores en nuestro software de grabación o desde la consola de mezcla.
Grabo Podcast y necesito un micrófono para streaming ¿Qué micrófono debería elegir?
En este caso en particular ya tienes la información de los tipos de micrófono que existen según sus características, ahora te toca pensar si solo necesitas un micrófono (en este caso puedes elegir un micrófono USB) o dentro de tu idea quieres transmitir mas de una sola fuente de sonido, en este caso te recomendamos adquirir una interfaz de audio de dos canales y micrófonos convencionales, la interfaz la conectarás a tu ordenador o dispositivo móvil si vas a usar solo 2 micrófonos no requieres de más elementos, si tu caso son más micrófonos es ideal que compres también una consola de mezcla a la que conectarás los micrófonos y la consola a la interfaz. ¡también existen consolas de mezcla que funcionan como interfaz USB!
¿Genuino o no?
En el mercado existen muchas copias de micrófonos, estas copias se pueden identificar fácilmente por su precio, calidad de construcción e impedancia (lo último suena técnico pero no te preocupes) en el caso del precio compara en el mercado, es normal que encuentres un precio muy cercano entre las tiendas, si ves uno extráñamente económico ¡DESCONFÍA! todos los distribuidores autorizados tenemos un tope mínimo de venta al público, si vas a una tienda física examina el equipo, no es común ver un micrófono genuino en el mercado con las letras borrosas de tamaño diferente o colores extraños y, si quieres ir más allá comprueba con un multímetro la impedancia de los pines de conexión con la guía técnica del fabricante.
¿Qué marca es mejor?
Existen muchas marcas en el mercado, todas no las conoces pero lo importante es que sus especificaciones estén acorde a tus necesidades, que el elemento sea genuino y te brinden soporte y garantía, ¡Tómate el tiempo de investigar en internet y comparar especificaciones!
¿Moda? ¿Recomendación?
Inclínate por la segunda opción, habla con personas que tengan experiencia en el campo, busca blogs y no te dejes guiar por la moda del momento hay micrófonos que tienen 50 años en el mercado que son utilizados en todos los estudios y escenarios del mundo y que no piensan sacar del mercado y hay otras referencias muy nuevas que pasan por el mercado con una fama momentánea y finalmente son olvidados.
Micrófonos recomendados
Ir a Tienda Micrófonos
Ir a Cursos Gratuitos