Partes de un micrófono
Inalámbrico
Conceptos Básicos
En muchas ocasiones hemos recibido solicitudes de compra o alquiler de micrófonos inalámbricos donde nos especifican que solo necesitan el micrófono mas no el sistema completo, en el video a continuación te explicamos las partes que componen un sistema de audio inalámbrico para uso en eventos en vivo, ya sea para amplificar voz o para instrumentos.
Así mismo, en la parte de abajo del video iremos mas a fondo con la explicación de cada parte y porque es esencial contar con un sistema completo y compatible entre cada una de sus partes.
Transmisores
En general existen dos tipos de transmisores para micrófonos inalámbricos, es importante tener en cuenta que dichos transmisores deben ser coherentes con el receptor en cuestiones de Radiofrecuencia, es decir si tengo un transmisor ULX-D de Shure en la frecuencia G50 (470MHz a 534MHz) debo emparejarlo con un receptor que cumpla las mismas características, al igual, en este caso en particular es importante que además la señal sea digital, por esta razón lo mejor es no complicarse y comprar o alquilar sistemas de la misma marca, referencia y radiofrecuencia.
Transmisor de mano
El transmisor de micrófono inalámbrico de mano se asocia directamente con micrófonos vocales y en su estructura encontraremos:
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Cápsula de micrófono vocal, en las versiones mas avanzadas dicha cápsula es extraíble para reemplazo por daño o simplemente por elección del usuario.
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Pantalla que muestra el canal de radiofrecuencia en la que transmite (en algunos modelos puede estar oculta donde almacenas las baterías)
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Botones de navegación o para cambiar el canal
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Puerto infra rojo para emparejamiento con el receptor (los sistemas menos avanzados tendrán que emparejarse manualmente)
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Espacio para baterías
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Botón de encendido y apagado
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Transmisor y antena, generalmente sin acceso por el usuario, pero no te afanes, no deberás intervenir esto para su correcto funcionamiento.
Transmisor bodypack
Este transmisor a diferencia del anterior tiene bastantes aplicaciones según sea tu necesidad, además de poder cambiar con facilidad el micrófono que quieras utilizar, sea una diadema para clases de yoga, un micrófono de solapa para una entrevista, cable para tu instrumento eléctrico o un micrófono de pinza para tu instrumento de viento.
En su construcción encontraremos:
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Pantalla que muestra el canal de radiofrecuencia en la que transmite (en algunos modelos puede estar oculta donde almacenas las baterías)
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Botones de navegación o para cambiar el canal.
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Puerto infra rojo para emparejamiento con el receptor (los sistemas menos avanzados tendrán que emparejarse manualmente)
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Espacio para baterías.
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Botón de encendido y apagado.
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Transmisor, generalmente sin acceso por el usuario, pero no te afanes, no deberás intervenir esto para su correcto funcionamiento.
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Antena visible, en varios modelos la antena puede desenroscarse para reemplazo por daño.
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Puerto de entrada del cable de micrófono.
Receptores
Como te mencionamos anteriormente procura que tu receptor y transmisor sean de la misma referencia, marca y radiofrecuencia, si no tienes experiencia, te recomendamos comprar el sistema completo y no por partes, así te ahorrarás bastantes dolores de cabeza.
Sin ahondar mucho en el tema de sistemas diversificados y no diversificados, en UHF y VHF o en otras cosas técnicas que por el momento no abordaremos, decidimos separar los transmisores en dos categorías según su aspecto visual.
Receptor sin antenas
Estos receptores hacen parte de sistemas de micrófono inalámbrico utilizados en bares o lugares pequeños, su gran ventaja es la portabilidad, peso ligero y facilidad de uso, generalmente los músicos acceden a ellos por su practicidad.
Estos receptores generalmente tienen las siguientes características.
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Al no tener antenas visibles no te debes preocupar por perderlas, dañarlas o instalarlas.
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Botón de encendido y apagado.
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Botones de navegación para grupo y canal.
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Leds indicadores de señal de audio y emparejamiento correcto con el transmisor.
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Salida de micrófono XLR.
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Salida de línea de instrumento (Ejemplo: cuando vas a un amplificador de guitarra)
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Puerto de alimentación eléctrica.
Receptor con antenas
Receptores con antenas visibles con conector BNC para extraerlas:
La mayoría de sistemas inalámbricos profesionales están dentro de esta categoría ya que gracias a su conector de antena BNC esta señal puede ser enrutada a un distribuidor de antena que a su vez estará conectada a dos antenas, ¿esto que quiere decir? Sencillo, si tienes 4 micrófonos inalámbricos no tendrás que usar 8 antenas, simplemente enrutarás las salidas de antena a un solo distribuidor que utilizará solo dos antenas, esto se traduce en un espacio prolijo de trabajo y el posible uso de antenas potenciadas de banda ancha.
Además, este tipo de micrófonos por lo general incluyen herrajes para ubicación en rack, así además de apilarlos en orden y con facilidad, tu espacio de trabajo estará mucho mejor organizado.
Sistemas básicos
¿Que veremos por lo general en receptores básicos con antenas expuestas extraíbles?
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Pantalla informativa donde en barras se muestra la calidad de la señal de radio (igual que lo hacen los celulares)
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Esta misma pantalla te mostrara el grupo y canal de tu señal de radio
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Señal de audio.
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Canal de TV.
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Cual de las dos antenas está recibiendo la señal de audio.
En la parte trasera encontraremos:
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Puertos para las antenas.
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Puerto de alimentación eléctrica.
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Salida XLR de micrófono.
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Salida de línea de instrumento (Ejemplo: cuando vas a un amplificador de guitarra)
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Control de volumen.
Sistemas avanzados
Parte frontal
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Botón de sincronización infra roja
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Ventana de sincronización infra roja
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Estado de red
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Estado de la batería del tranmisor
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Frecuencia en uso en MHz
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Bloqueo del sistema
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Pantalla informativa con las mismas funciones que las versiones básicas
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Botones de navegación avanzados (escaneo de espectro singular o en red,configuración manual de radiofrecuencias, etc).
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Indicadores de señal de radio
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Indicadores de señal de audio
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Botones de ajuste de gain (volumen)
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Botón de encendido y apagado
Parte trasera
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Puertos para antenas.
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Puerto de alimentación eléctrica.
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Puerto de red RJ45.
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Interruptor de salida XLR de micrófono o instrumento.
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Salida de micrófono XLR.
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Salida de instrumento en línea.
Antenas
Según tu sistema encontrarás en su caja antenas de 1/4 de onda o 1/2 onda y para el caso del uso de un distribuidor de antena puedes usar estas antenas siempre y cuando sean compatibles con todos los sistemas inalámbricos conectados, esto por que estas antenas están diseñadas para capturar frecuencias en rangos determinados, por ejemplo una antena de 1/2 onda del sistema SHURE QLX-D G50 no será compatible con el sistema QLX-D H50 así sean de la misma marca y referencia.
Para este caso en particular es recomendable usar antenas de banda ancha que puedan recibir información de todo el espectro de radio.
Preguntas frecuentes
¿Cuál es mejor?
No hay mejor o peor, lo importante es el espacio donde vas a trabajar tu sistema, es muy probable que con un sistema económico no logres buenos resultados si te vas a presentar en un venue con capacidad de 10.000 personas, y con una tarima de 20m de fondo con obstáculos que puedan interferir en tu señal de radio.
Pero, también subutilizarás un sistema muy complejo si generalmente tienes conciertos en bares o restaurantes, además será muy engorroso el montaje de tu sonido y puedes perder piezas que mas adelante te costarán bastante, si este es tu caso te invitamos en invertir en un sistema más discreto, además, por lo general son menos pesados, más prácticos y mucho más fáciles de almacenar y transportar.
¿Cuál sistema me recomiendan?
Siempre recomendaremos sistemas de marcas reconocidas, que cuenten con garantía, que te permitan seleccionar la radiofrecuencia y no venga una por defecto que no se pueda modificar, así no hayamos hablado de este tema hoy, te recomendamos que inviertas en un sistema diversificado y que cumpla con las leyes de radiofrecuencia de tu país, ¿te suena complicado lo último? Es muy sencillo, preferiblemente compra tu sistema con una tienda autorizada en tu país, ellos solo distribuirán aquellas referencias compatibles.
¿Puedo conectar dos transmisores a un solo receptor?
No es posible a menos que tu receptor sea dual, si enlazas dos transmisores a un solo receptor este dará prioridad al que esté mas cerca o envíe la señal mas fuerte, esto se traduce en una interferencia épica, donde capturará unos segundos un transmisor y al momento estará con el otro, esto sucederá incansablemente y te traerá muchos dolores de cabeza y en definitiva un evento de nunca recordar.
Recomendaciones
¡ESCANEA! Siempre antes de cada presentación tómate un momento para escanear el espectro del recinto, es muy sencillo y además te evitará interferencias.
Mantén en lo posible una línea visual entre el transmisor y el receptor, esto te evitará caídas de señal.
Así tu referencia cumpla con las leyes de espectro de tu país te recomendamos escanear, lo repetimos por que en muchas ocasiones hemos visto dificultades de usuarios por no hacerlo.