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¿Grabas tus propios audios y tienes problemas con los resultados?

En esta guía enumeramos los comentarios y preguntas más comunes que hemos escuchado de nuevos productores y creadores digitales, dentro de cada una de las frases explicamos de forma sencilla cuales son las posibles soluciones a cada uno de los inconvenientes.

Nuestra idea es que puedas tener resultados inmediatos en tu proyecto.

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Comienza desde hoy mismo a grabar y editar audio, omitiendo aquellos errores que de seguro te dieron mas de un dolor de cabeza.

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Esta frase es muy común en producciones profesionales y aficionadas, después de largas sesiones de grabación es normal escuchar esto, en algunos casos los “problemas” se solucionan, pero en la gran mayoría toca “maquillar” o esconder el error, y peor aun cuando dicho problema tiene que ver con ruidos externos como un avión, una ambulancia o el sonido que produce el preamp de la interfaz cuando hay un clip constante, en estos casos lo mejor es volver a grabar.

¿Te ha pasado?

 

Tal vez tu respuesta sea afirmativa y también sabes que la jornada de mezcla se convierte en algo mucho más largo de lo que habías planeado.

 

Entonces, en resumen, es mejor y más rápido volver a hacer la toma en la jornada de grabación que intentar arreglar fragmentos que no tienen una solución.

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“¿Por qué escucho solo por un lado? ¿Será que es la interfaz o el DAW?”

Estas dos preguntas son muy comunes en emprendimientos, ¡la solución es más sencilla de lo que crees!

¡Graba todo por separado! Ejemplo: si vas a grabar tu voz o un bajo eléctrico a un solo canal arma dicho canal de grabación en tu DAW con la opción monofónica, en este punto no te preocupes por el estéreo, el panorama lo puedes modificar en el momento de la mezcla.

Si grabas un solo canal con la opción estéreo, el DAW reconocerá dicho canal como un lado de la imagen estéreo (izq - der) lo enrutará con un panorámica (ubicación) al 100% de dicho canal, es decir, si grabas tu voz por el canal 2 de tu interfaz y armas un canal estéreo en tu DAW tu voz solo quedará grabada en el lado derecho de ese estéreo (100% R), ¿lo puedes solucionar en edición? SI, conviertes dicho canal estéreo en mono y ¡listo! Pero será más rápido y sencillo armar desde el principio el canal en mono e indicar en dicho DAW cual de los canales de tu interfaz es el destinado a capturar.

“Entonces ¿si grabo todos mis canales en mono nunca tendré una mezcla en estéreo?”

Claro que tendrás tu mezcla estéreo, en este caso tu tendrás el control de ubicar cada una de las líneas a tu preferencia desde la opción PAN de cada uno de los canales, todos los DAW tienen esta opción.

¿Cuándo debo armar canales estéreo?

Debes armar canales estéreo cuando grabas dispositivos que tienen dos salidas (L-R) y el estéreo es entregado por defecto, este es el caso de las baterías eléctricas, teclados, sintetizadores, pistas de audio, etc.

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“Tengo un micro súper pro y mis producciones no suenan como quiero” o “Quiero el mejor micrófono del mundo para mejorar mis producciones”

Nos alegra que hayas invertido en un buen micrófono y si aun no lo has hecho de igual forma nos encanta que investigues y sepas a donde quieres llegar, pero ¿Has pensado que el presupuesto lo puedes repartir en varias inversiones? ¿Por qué? Sencillo, un buen micrófono te ofrece una excelente calidad acompañado de una interfaz con unos buenos preamplificadores y una resolución profesional, así mismo ese mismo micrófono capturaría mucho mejor si el entorno donde se ubica tiene un tratamiento acústico que controle sonidos externos, ondas estacionarias o reverberaciones excesivas.

Con esto no queremos decirte que no lo compres o que hiciste una mala compra, simplemente te invitamos a evaluar más opciones de inversión con el mismo presupuesto, es probable que los resultados sean mucho mejores aunque no compres el micrófono más costoso del mercado.

Ten en cuenta lo siguiente:

  • Micrófono

  • Base para micrófono.

  • Pop filter (en caso de ser necesario o pretendas cuidar tu micrófono con un elemento adicional)

  • Interfaz (ideal 24bits/192kHz para grabar música)

  • Tratamiento acústico (o pantalla acústica si tu presupuesto está limitado)

  • Monitores de estudio.

  • Audífonos

  • Cableado necesario (micrófonos a interfaz de interfaz a monitores, MIDI si tu proyecto lo requiere.

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“Eso se soluciona con compresor, limitador, etc” (procesos dinámicos)

Son grandes herramientas, siempre son usadas para crear canales o mezclas homogéneas, los procesos dinámicos son de una ayuda increíble si los usamos con mesura y en condiciones acertadas.

Ten en cuenta lo siguiente, cuando usas una compresión en exceso, con un umbral drástico buscando solucionar la diferencia de “volumen” en un canal mal grabado, en el momento de compensar la ganancia, además de nivelar la línea problema, también realzarás todo el ruido de fondo, ruido que muy probablemente sería imperceptible si desde la captura tuviera diferencias aceptables y fáciles de tratar con dicho compresor.

Ejemplo común en podcast:

Comienzas a grabar y emites tu voz con energía, pero al pasar el tiempo de grabación pierdes la concentración y la energía con la que comenzaste, tu voz cada vez es más baja y en ocasiones hablas fuera del eje de captura del micrófono.

En este caso tenemos todo para que el nivel general de la línea de audio no sea constante.

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  • No dejes todo para la mezcla, regraba por secciones o todo el material nuevamente.

  • Si no tienes experiencia en locución graba por secciones, descansa y graba el siguiente párrafo, así garantizas que la voz estará lo más fresca posible en cada toma.

  • Si tu caso es con un cantante, te invitamos a hacer lo mismo, graba por frases o secciones, corrige de inmediato al interprete y regraba buscando que el material esté lo mejor posible para el momento de edición y mezcla.

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“Quiero que suene más duro mi mezcla”

Este es un caso típico, al buscar llevar la mezcla a un alto volumen y con un uso excesivo de compresores limitadores puedes pasar por alto el “clip” simplemente con respetarlo y no sobrepasarlo no tendrás el molesto ruido de saturación o una mezcla estridente con una presencia del 100% de todos los instrumentos como si tocarán en tu cara. (No lleves el audio a "0" o superior)

“Busca en tu mezcla que se exprese tu idea como productor, la sutileza y la delicadeza,

una buena producción NO significa que sea la que más duro suena”

“Grabé al nivel de volumen que quería, pero suena un ruido extraño”

Se conoce coloquialmente como “clípeo” sucede cuando la señal de entrada es muy alta debido al ajuste de la ganancia del preamplificador de tu interfaz, es muy fácil de solucionar, simplemente cuando estés probando sonido cerciórate que el nivel nunca encienda el led rojo que dice “clip” en el canal de tu interfaz y DAW, es verdad que quieres que la señal llegue lo suficientemente fuerte para no tener que ajustar en la mezcla, pero tampoco permitas que sobrepase y sature, el nivel antes del clip es -0.1dB, no es sencillo tener una entrada constante con esa intensidad, entonces lo que debes hacer es acercarla pero nunca sobrepasarla.

Este es uno de los casos donde no puedes solucionarlo en edición.

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“¿Por qué mis efectos son tan difíciles de cuadrar?"

Es probable que utilices efectos como reverberaciones, delays o distorsiones directamente en el canal, ese es el error más común en producción.

 

Entonces ¿cómo agrego efectos a un canal?

El proceso es más largo, pero te brinda control total sobre el efecto tanto en cuanto quieres agregar como en su monitoreo, así mismo puedes escuchar solo el efecto, solo el canal, la mezcla de los dos o simplemente eliminarlo sin causar daños en tu mezcla.

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Pasos para agregar un efecto:

  1. Crea un bus estéreo en tu DAW

  2. Enruta dicho bus al Máster

  3. Enruta un auxiliar de tu canal a tratar al bus de efectos.

  4. Agrega el efecto al bus.

  5. Mezcla el bus, respecto a tu canal

  6. Y Si quieres agrega más canales al bus de efectos (con el uso de auxiliares)

Funciona excelente para Reverberaciones, Delay, Distorsiones

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¡Puedes enrutar varios canales al mismo bus!

Ejemplo: te gustó la reverberación que pusiste en la voz líder y quieres usarla en los coros, enrútalos al mismo bus y ¡Listo!

 

Escucha solo el efecto y como está afectando tu (s) canal (es)

  • ¿Cómo? da clic en el botón SOLO del bus y evalúa el desempeño del efecto.

 

Escucha el canal limpio y sin efectos.

  • ¿Cómo? da clic en la opción MUTE del bus

Controla el volumen del efecto simplemente con subir o bajar el fader del bus.

¿Quieres cambiar de efecto?

Simplemente elimínalo del bus y agrega otro a ese mismo bus sin cambiar tus enrutes.

Errores comunes con el Delay.

Enrute directo al canal (debe hacerse mediante un bus)

Problemas de tempo, tal vez quieras usar un delay, no importa si es para producir música o quieres hacer un cabezote para un podcast, el delay siempre es una buena herramienta siempre y cuando la sepas usar, ¿la clave? Sutileza y tempo.

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Si estás grabando música:

 

Respeta el tempo de la canción, puedes programarlo a tempo, o en las divisiones naturales de la música (blancas, negras, corcheas, etc) úsalo en mono o estéreo, inspírate y deja fluir tus ideas.

Si estás grabando voz hablada:

 

La sutileza es la clave, no exageres el tempo ni el “volumen” del bus, la discreción te hará tener un gran resultado.

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“Mi mezcla suena muy diferente a lo que escuche en el estudio”

Puede suceder por varias razones, la principal es porque probablemente mezclaste a un volumen alto.

¿En que influye un volumen alto en edición en la calidad de la mezcla?

  • Al mezclar con un volumen alto escucharás claramente todos los elementos que componen tu mezcla, pero al bajarlo irán desapareciendo, muchos monitores tienen incorporado un limitador, entonces, cuando subes el volumen los parlantes activarán el limitador y nivelarán todos los sonidos para evitar saturación, en ese momento el material que te entregan no es el correcto.

  • Tus oídos se cansarán con facilidad y estarás escuchando algo diferente a lo que haces.

Cuando el volumen es excesivo es probale que estés por fuera del rango dinámico en el que el fabricante de esos monitores te ofrece una respuesta plana, puede que escuches menos o más bajos de lo que realmente mezclaste, lo mismo puede ocurrir en las frecuencias medias y altas.

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Fácil, mezcla a un volumen moderado y luego revisa tu trabajo a diferentes volúmenes, siempre concentrado en escuchar todos los instrumentos y efectos, todos con la ecualización que diste y niveles de presencia.

Escucha al mínimo volumen y has el mismo ejercicio (es comprensible que no escuches en detalle todo) lo importante es que todos los elementos los puedas reconocer.

Reproduce tu trabajo terminado con diferentes parlantes, audífonos y hasta en el celular, ten en cuenta que tu público final no tendrá tus mismos monitores a la hora de reproducir tu trabajo.

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“Tengo un micrófono USB súper bueno, pero siempre captura ruido”

El micrófono se ve súper cool en tu escritorio y queda en el cuadro de video, pero si grabas con una laptop muy probablemente el ruido provenga del ventilador del disipador de tu computador, es normal que quieras tener la pantalla cerca, ahí puedes ver tu libreto, leer comentarios si es una transmisión en directo, pero el micrófono siempre va a capturar el ventilador ¡es más! Puede capturar el sonido de cualquier cosa que apoyes en la mesa.

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Utiliza un computador de escritorio, donde la torre se encuentre alejada del micrófono y no compartan una superficie por donde se pueda desplazar el sonido.

Si este no es tu caso y no pretendes invertir en otro computador, prueba cambiando la ubicación del micrófono, ponlo del lado en el que no se encuentra el ventilador y ubica el computador en una base para que se minimice el ruido y evita apoyar cosas en la mesa, el sonido de un lápiz o de cualquier cosa quedará en tu señal de audio.

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