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Como comenzar un estudio de grabación casero

¿Planeas montar tu propio estudio de grabación, pero al ver todos los elementos que tiene decides archivar tu idea? En esta guía enumeraremos los 6 elementos indispensables para comenzar, están organizados en un orden de inversión genérico que funciona en la mayoría de los casos.

 

Esta es la gráfica del flujo de señal de audio, te aclarará donde va cada elemento.

flujo de señal de audio de un estudio de grabación casero

Ya teniendo clara la ubicación de los equipos no perdamos tiempo, enumeremos y evaluemos lo que necesitas, esta última respuesta te la darás tu y esperamos ayudarte a encontrarla.

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En el mercado encuentras diferentes marcas, tamaños y un montón de especificaciones técnicas, pero en realidad debes prestar atención en lo siguiente:

¿Necesitas un computador de escritorio o una laptop? Esta respuesta es fácil, solo debes pensar si vas a dedicar ese computador únicamente a tu estudio o si necesitas flexibilidad a la hora de su tamaño y facilidad de transporte, si constantemente viajas y mezclas audio en diferentes lugares o tienes un estudio itinerante.

Especificaciones básicas para 2021:

  • Procesador Intel core i5 o superior

  • Memoria RAM 16GB o superior

  • Disco duro con espacio suficiente para la instalación de tu DAW favorito (software de grabación y mezcla) tienes que tener en cuenta que un equipo híbrido sería lo ideal, es una excelente combinación tener un disco de estado sólido que nos brinda gran velocidad y un disco HDD que cuenta con gran capacidad de almacenaje.

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Existen muchas marcas, varían por el número de canales de entrada y salidas (audio y/o MIDI) Resolución, tipo de preamplificadores y software incluido.

¿Cómo elegir la interfaz de audio?

Primero piensa cuantos canales (micrófonos o elementos) vas a grabar al mismo tiempo, esto te dará una idea muy clara sobre el número de entradas que necesitas, existen interfaces desde 1 canal y típicamente tienen entradas en números pares.

MIDI:

Si quieres tener la posibilidad de grabar o producir con controladores MIDI como teclados y/o baterías digitales es importante que pienses en adquirir una interfaz que te ofrezca estos puertos, así podrás agregar instrumentos virtuales a tu DAW y activarlos desde tu controlador.

Resolución:

Esta parte es IMPORTANTÍSIMA gran parte de la calidad de tu grabación dependen de esto, en el mercado encuentras ¡de todo! Y a todos los precios, en este punto no te dejes deslumbrar, pregunta las especificaciones o busca en internet, si lo que buscas es una grabación básica con 48kHz a 16 o 24bits es suficiente, pero si vas a grabar tu propia banda o buscas algo superior te recomendamos invertir un poco más y adquirir una interfaz a 24bits/192kHz.

​¿Qué es esto de los kHz? Es la frecuencia en la que la interfaz recrea la onda que ingresa de tu micrófono, entre mayor sea la frecuencia mayor será la calidad.

Software incluido:

Tal vez encuentres una interfaz económica y con una excelente resolución, en este punto te invitamos a investigar el producto, es muy probable que no te ofrezca ningún software, si en tu caso particular ya tienes tu DAW ¡aprovecha! Cómprala, estás listo para producir. Pero si este no es tu caso y necesitas comprar un DAW por aparte es probable que al sumar los dos precios te salga costoso el primer ahorro y termines pagando de más.

Busca una interfaz que te ofrezca un buen software y si es posible que también incluya plugins de efectos y una librería de instrumentos virtuales, así ahorrarás montones y en una sola compra completarás gran parte de tu estudio.

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(Digital Audio Workstation) estación de trabajo de audio digital:

Para comenzar puedes tener versiones gratuitas e ir explorando cual es el DAW que más se te facilita, el que tiene mayores posibilidades, número de canales de grabación y mezcla. En este punto es importante contar con un software que te permita hacer “Rewire” y permita el uso "Plugins" (si no conoces esos términos no te preocupes en la parte final de este documento los explicaremos)

El uso y creación de "buses" también es vital a la hora de elegir un buen software, en la gran mayoría de casos necesitarás estas herramientas, ya sea para cambiar la ruta de señal de canales individuales y agruparlos o para hacer uso de efectos como reverberaciones y/o delay que no se aplican directamente al canal.

Ejemplo de grupo: tienes una batería y ya está muy bien mezclada como instrumento pero está muy "fuerte" en la mezcla total, en este caso es mejor tenerla agrupada y "bajar" el grupo en general y no canal por canal.

 

Es importante que sepas que muchas referencias de interfaces de audio vienen con DAW incluido.

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¡Por fin llegamos a los elementos de captura! Si no tienes muy clara la diferencia entre micrófonos, como se clasifican y cuáles son las ventajas de cada uno te invitamos a leer nuestra guía gratuita ¿Cómo elegir Mic? Da clic aquí

 

Si ya tienes claros los tipos de micrófonos te invitamos a pensar en tu presupuesto y cuál es tu prioridad. Puedes tener muy buen capital para invertir pero así mismo puedes derrocharlo comprando un micrófono que no sea apropiado, en este caso puedes pensar en comprar dos o tres micrófonos especializados en lugar de uno solo. Ejemplo: eres percusionista y quieres grabar dos congas, ¿qué prefieres? Grabar con un micrófono en un solo canal con una señal monofónica o prefieres tener 2 micrófonos y poder grabar las mismas congas en canales separados y ubicarlas independientemente en el estéreo de tu mezcla.

Si este no es tu caso y no tienes mucho presupuesto piensa en que tu compra sea lo suficientemente versátil para todo lo que planeas hacer.

Piensa siempre en cuál es tu prioridad, más adelante puedes comprar todos los elementos que quieres, pero inicia por lo esencial.

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Tal vez sea en lo último que pensemos, pero son de vital importancia, imagina esto: “tienes un computador increíble con tu DAW favorito, una interfaz profesional y un micrófono muy costoso, pero al grabar te toca sostenerlo con la mano" ¿tienes lo ideal y la mejor calidad? La respuesta sobra y por esto te invitamos a cotizar bases para micrófono, existen de diferentes tamaños y cualidades.

Si quieres grabar baterías, instrumentos que requieren una postura especial para el micrófono o grabarás en bloque un teclado con voz cotiza bases tipo jirafa, son las más versátiles, las puedes acomodar a tu gusto y son fáciles de plegar para almacenar.

Tal vez lo tuyo sea tener el micrófono en tu escritorio y una base de jirafa o recta es demasiado aparatosa, en este caso cotiza bases para mesa que sean robustas, (ideal para podcasters, youtubers o creadores digitales)

Cables de audio:

Para comprar tu cableado piensa en lo siguiente:

  • ¿Cuántos cables necesitas? Incluye de la interfaz a tus monitores, micrófonos, MIDI (en caso de ser necesario)

  • ¿Qué tipo de conectores tiene que tener cada cable? Por ejemplo: muchas interfaces tienen salidas en “plug” de ¼” busca cables balanceados en este formato. En el caso de los micrófonos es ideal que tengan cables con conectores XLR en ambos extremos, así además de tener un cable balanceado puedes usar en Phantom Power (+48) cuando lo necesites,

  • ¿Qué longitud necesitas de cada cable? Si tus monitores están cerca a tu interfaz no es necesario que compres cables largos, además de ahorrar dinero tendrás un espacio de trabajo organizado.

 

Importante: siempre deja margen adicional en la longitud del cable, no está bien tener cables tensionados, cuida este adicional pero tampoco te excedas, busca orden, además los excesos enrollados tienden a embobinarse.

Luego de saber cuántos cables necesitas y sus longitudes sabrás con certeza lo que necesitas y no olvidarás nada.

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Ubicamos primero los audífonos en este punto de la lista ya que si no cuentas con mucho presupuesto puedes hacer primero esa inversión y les darás una doble función, puedes usarlos como monitores de grabación y mezcla.

Ejemplo: Estás grabando tu voz, puedes escuchar la pista y el metrónomo por los audífonos teniendo un canal limpio de grabación, pero, si primero compraras los parlantes te aseguramos que a la hora de grabar capturarías tu voz, el sonido del metrónomo y regrabarías la pista, sería catastrófico para tu mezcla y la captura sería totalmente deficiente.

A la hora de elegir los audífonos enfócate en la fidelidad y en la comodidad que te ofrecen.

La fidelidad la puedes ver en las especificaciones técnicas, busca que tengan una respuesta en frecuencia lo mas cercana de 20Hz a 20kHz (20.000Hz) esto porque ese es el campo auditivo del ser humano, si eliges audífonos que no se acerquen a esta respuesta es muy probable que tus mezclas queden desbalanceadas respecto a “bajos” y “altos” lo que normalmente se conoce como mezclas “brillantes” “nasales” o demasiado “profundas” por esta misma razón EVITA usar audífonos “súper bass” “ultra bass” o similares, esto a la hora de mezclar no te va a ayudar, por el contrario, va a generar serios problemas y tus mezclas finales estarán muy lejos de lo que imaginaste.

Monitores de Estudio:

A simple vista podemos enumerar algunas de las características, clasificamos por precio, si la fabricación del gabinete es en madera, plástico o mixto, tipo de conexión y tamaño del cono.

Pero lo que debemos evaluar es:

Respuesta en frecuencia: busca monitores que reproduzcan frecuencias entre 20Hz y 20kHz (20.000Hz) pregunta por la gráfica de la respuesta en frecuencia, entre más plana será más fiel a la realidad.

Transparencia y claridad: cuando tienes monitores con una respuesta en frecuencia lo más plana posible te brindarán un sonido claro y real, te mostrarán los errores de mezcla y la realidad de los niveles, por esta razón es muy importante que sean transparentes con su reproducción, si compras unos parlantes que simplemente suenan “bonito” te estarán ocultando parte del trabajo.

Fabricación: es importante elegir unos parlantes robustos, es verdad que no los vas a mover con regularidad o no tendrán el trato que es común en sistemas para eventos en vivo, pero a través del tiempo se pueden desajustar y es probable que la vibración del elemento genere ruidos ajenos a lo que deben reproducir y puede que alteres tu mezcla a raíz de ellos o te ocasione dolores de cabeza buscando el ruido entre canales.

Compra por pares de la misma referencia: Al tener referencias diferentes o elementos de diferentes fabricantes vas a tener cualidades notablemente desiguales y por más calibración que intentes hacer a los elementos es posible que no logres un equilibrio entre ellos y tus mezclas sean deficientes.

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Pop filter:

Este elemento te ayudará a controlar el molesto "Pop" que puede dañar una línea vocal inspirada y perfecta, así como el goteo de saliva en tu micrófono, si tienes un cantante que tiene ese pequeño problema este elemento te puede ahorrar tiempo y dolores de cabeza “ponchando” frases y además cuidas tu micrófono.

Pantallas acústicas:

Este elemento es ideal en un estudio en casa, este te ayuda a controlar los ruidos propios del recinto y reflexiones indeseadas en la grabación y a muy bajo costo, esto no quiere decir que no debas adecuar acústicamente el recinto, pero si es un buen comienzo para obtener resultados inmediatamente.

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Cajas directas:

Son ideales para la grabación de instrumentos como pianos digitales, bajos eléctricos u otros elementos con salidas desbalanceadas, las cajas directas además de balancear la señal, ajustan la impedancia de la salida del instrumento (de alta a baja) para que sea óptima para la interfaz, además ofrecen el recurso de atenuador de ganancia y una salida adicional desbalanceada para conectar a un amplificador.

Amplificadores de guitarra y/o bajo:

Cuando tu estudio va creciendo es probable que te enamores del sonido de una referencia específica de amplificador, y el sonido que te brinda una caja directa mezclada con plugins en tu DAW no satisfaga tus necesidades, en este momento tu estudio te estará indicando que es hora de invertir en un amplificador, este queda a tu consideración, experiencia y género musical que grabes.

Controladores MIDI:

Son instrumentos musicales digitales que activan bancos de sonido en tu DAW, por ejemplo: tienes un teclado controlador y tienes un banco de sonidos de un piano de cola, al interpretar el controlador lo hará con los sonidos que le indicaste en tu DAW, esto mismo sucede con baterías eléctricas y otros instrumentos con estas características.

En muchos casos los controladores no poseen sonidos propios y siempre deben estar vinculados a un software.

Procesos análogos:

Después de un tiempo grabando en tu estudio consideras que es necesario comprarte un buen compresor o tal vez uno o varios preamplificadores que viste en el mercado, este es un “upgrade” común y es pertinente pensar en lo siguiente “¿este proceso tan específico es compatible con mi estudio?” tu respuesta te hará reevaluar la compra, podrá postergarla y te hará cambiar primero tu interfaz o tal vez lo compres siendo consiente que esto te lleva a renovar de a poco tu estudio, en cualquier caso nos alegrará que lo hagas, eso quiere decir que estás bien encaminado y estás teniendo resultados.

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  • Crea un inventario de tus necesidades y cotiza según tu presupuesto, si compras un DAW muy costoso y no tienes un buen computador probablemente se va a bloquear todo el tiempo o ni siquiera logres instalarlo, si tal vez no te alcanza para comprar un computador nuevo evalúa si lo puedes “potenciar” con RAM y Disco duro.

  • Es importante que tengas en cuenta que no en todos los casos lo más caro es lo indicado para ti, es probable que quieras unos monitores de audio enormes que viste en una tienda, pero puede ser que el espacio donde planeas hacer tu estudio sea pequeño, en este caso dichos parlantes estarán subutilizados y si habrás gastado mucho dinero en adquirirlos.

  • ¿Qué es Rewire? Es una ayuda maravillosa a la hora de utilizar dos software de producción en simultáneo, imagina esto: estás grabando en Protools pero tienes una pista construida en Reason, solo con utilizar esta función cuando das “play” en Protools se reproduce Reason respetando el tiempo, además cuando exportas quedan dentro de la mezcla la información de los dos programas.

  • ¿Qué son plugins? Son aplicaciones que se pueden agregar a tu DAW, por ejemplo, estás mezclando en Protools y decides agregar una reverberación, compresión, delay, etc de otro fabricante lo puedes hacer sin problema ya que tanto el DAW como el plugin están diseñados para ser compatibles.

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