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como elegir micrófono para sonido en vivo

¿Cómo elegir micrófono para audio en vivo?

Encontrar tu primer micrófono para audio en vivo puede ser una tarea abrumadora, existen gran cantidad de referencias y marcas en el mercado y en ocasiones también encontrarás precios sospechosamente económicos.

En esta guía te contaremos lo que debes mirar principalmente antes de comprar, sabemos que es una primera inversión y debe darse con el pie derecho.

No importa si quieres amplificar tu voz o necesitas un micrófono para tu instrumento musical, en esta guía encontrarás todos las recomendaciones.

Micrófonos Dinámicos

micrófonos dinámicos

Estos micrófonos son ideales para eventos en vivo ya que cuenta con una construcción robusta que lo hace resistente a golpes, humedad y altos niveles de volumen generados por la voz o diferentes instrumentos musicales tales como una trompeta o el redoblante de una batería.

Otras ventajas de los micrófonos dinámicos:

  • No necesitan fuentes de alimentación extra como lo son baterías ni Phanthon Power

  • Son más económicos que los micrófonos de condensador

  • Cuentan con menor susceptibilidad al feedback o pitidos típicos del escenario

  • Son micrófonos ideales para eventos en vivo y al aire libre


Estos Micrófonos son perfectos para Cantantes, coristas instrumentistas de viento y de percusión, también son usados en instrumentos de percusión y amplificadores de guitarra o bajo.

Recomendados

Micrófonos de Condensador

micrófonos de condensador

Estos micrófonos se destacan por ser muy fieles en la captura de sonido, esto quiere decir que puedes capturar con gran fidelidad lo que quieres amplificar, permitiendo así que logre captar con gran detalle los sonidos a los que sea expuesto por tal razón son más delicados y requieren mayores cuidados para su uso

Estos micrófonos requieren de una fuente de alimentación la cual conocemos como Phantom Power +48 la cual es suministrada por consolas de audio o interfaces de grabación.

Otras ventajas adicionales de los micrófonos de condensador:

  • Son micrófonos que por su construcción pueden captar mayormente los detalles del sonido brindando una calidad superior de aquello que se desea amplificar.


Si quieres un micrófono de condensador debes tener esto en cuenta:

  • Requiere de un uso con mayor cuidado.

  • Es más susceptible al feedback o pitidos.

  • El costo de este tiende a ser más elevado.


Son micrófonos que con la manipulación adecuada puede ser tu mejor acompañante para tus diferentes proyectos.

Recomendados

Patrón polar de los micrófonos

Patrón
Polar

Es la dirección en la que un micrófono percibe el sonido. Existen varios tipos como cardiode, supercardiode, hipercardiode, omnidireccional, bidireccional o figura 8 entre otros. Hoy hablaremos del Patrón Polar Cardiode y Supercardiode ya que son los más utilizados en audio en vivo.

Patrón Polar Cardioide

patrón polar cardioide
imagen de captación patrón polar cardioide

La captación del sonido es unidireccional, frontal a la cápsula del micrófono. Para sonido en vivo es muy recomendado usar micrófonos unidireccionales, ya que es importante tener lo mas pura posible la captura de cada micrófono, imagínate amplificar una voz con un micrófono que no sea unidireccional, al subir el volumen de dicho micrófono no solo realzarás la voz, estarás subiendo el volumen de muchas mas fuentes de sonido que captura ese micrófono.

El patrón polar cardioide permite la captación de sonidos laterales de la cápsula a un menor volumen que en su parte frontal, esto puede ser un punto a favor si amplificas un grupo acústico y quieres que tu sonido sea lo más orgánico posible.

Patrón Polar Supercardioide

patrón polar supercardioide
explicación Micrófono Patrón polar cardioide

La captación del sonido es frontal. A diferencia del patrón polar cardioide este tiene una captación de sonido más centrada, es decir, la captura de sonido es mucho más específica en la parte frontal de la cápsula del micrófono.

Por la captación del sonido tan centrada de este micrófono con este patrón polar requiere de un artista con conocimientos y gran manejo en la manipulación de este micrófono para así sacar provecho y evitar dificultades en la amplificación.


La captación de sonido en los laterales del micrófono es menor a la de un micrófono con patrón polar cardioide.


Puede captar sonido en su parte trasera, pero es mínima al punto de no poder sacar provecho de esta.

 

Respuesta de Frecuencia

respuesta de frecuencia

La respuesta de frecuencia es la capacidad que tiene un micrófono para percibir las diferentes frecuencias sonoras desde sonidos graves a sonidos agudos.

Existen micrófonos con una respuesta de frecuencia optimizada para los diferentes usos, lo que quiere decir es, que son fabricados don una configuración para que pueda brindar un mejor desempeño en la utilizad en la que se vaya a emplear, por ejemplo, en el mercado encontrarás micrófonos que tienen una captura ideal para amplificar voces.

respuesta de frecuencia Shure SM58

En la imagen presentamos una gráfica de la respuesta de frecuencia de un micrófono. Esta nos indica lo siguiente:

  • Este micrófono no percibe las frecuencias bajas con la misma calidad que las frecuencias medias y altas.

  • En las frecuencias intermedias capta el sonido con excelencia, calidad y naturalidad.

  • Este micrófono en particular cuenta con una configuración optimizada en las frecuencias agudas o altas con el fin de brindar una mayor calidad, brillo y presencia de armónicos típicos de las voces.

Ubica tu instrumento según sus frecuencias (notas fundamentales)

respuesta de frecuencia por instrumento
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