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Consejos de mezcla por ingenieros de sonido colombianos expertos

7 Expertos te aconsejan acerca de la Mezcla de Audio Profesional

El tema de mezclar en vivo o en estudio siempre ha tenido muchos puntos de vista, en algunos casos la desinformación abunda y se vuelve complicado saber que hacer, por eso en LSC Producciones decidimos preguntarles a los grandes, a aquellos ingenieros de sonido que tienen resultados impresionantes con los artistas con los que trabajan. ¿Cuál es su consejo número 1 para lograr una buena mezcla?


Tenemos en exclusiva para ti las recomendaciones para lograr una mezcla de audio poderosa, las respuestas no las han brindado 7 grandes ingenieros de sonido colombianos con autoridad en el tema, seguro sabes del éxito de J. Balvin, la Orquesta La 33, Galy Galiano e innegablemente has escuchado las grabaciones de artistas como Maluma, pues acá tenemos los secretos de mezcla de sus ingenieros.

consejo número 1 para lograr una buena mezcla

¿Qué te aconsejan los expertos para una buena mezcla de audio?

David Zuluaga

David Zuluaga entrega de los premios Latin Grammy

“Mezcla la experimentación con tu conocimiento, atrévete a probar y crear cosas nuevas”

Productor musical Caracol Televisión en la Voz Kids, Ganador de 1 Latin Grammy con la producción Imaginaré de la agrupación Clara Luna.

David Zuluaga en Instagram

Para mí, el consejo principal para lograr una buena mezcla es encontrar el equilibrio del conocimiento de las herramientas que se tienen con un poco de experimento, atreverse a cosas nuevas “dentro de la lógica de cada género” y lo más importante, que siempre se trata de potencializar lo que ya hay, con buen oído y buen gusto.

Camilo Silva

Camilo Silva en su estudio de mastering

“El entorno de escucha debe ser el adecuado, escuchar de forma correcta es lo primordial, elige de forma correcta tus equipos, asesórate e invierte en pro de una excelente referencia de escucha”

Ingeniero de Mastering, diseñador, constructor y director de equipos de audio Camilo Silva F, Ganador de 2 premios Latin Grammy y 24 nominaciones al Latin Grammy y Grammy Anglo incluyendo Álbum del año y Grabación del Año, actualmente cuenta con su propia sala de mastering Camilo Silva F Mastering, dentro de sus innumerables sesiones de mastering podemos mencionar destacables trabajos con artistas como  Aitana, LosPetitFellas, Maluma, Alkilados, Timø, Ventino, entre otros.

Sigue a Camilo Silva en Instagram

En cuanto a obtener la absolutamente mejor mezcla posible, independiente de tu nivel de experiencia o géneros musicales, tengo que decir que el aspecto más importante y por un margen enorme, es la precisión en el entorno de escucha y la interacción de tus monitores con tu ambiente electroacústico y sala. La gran mayoría de los actores en nuestra industria no le presta la importancia que debería a este aspecto y realmente y cuando se trata de tomar decisiones eficientes y con precisión, no existe nada más importante que escuchar bien.

una mala mezcla es como conducir en condiciones adversas

Puedes imaginar tu sistema de mezcla como si estuvieses conduciendo un coche en condiciones climáticas difíciles, en medio de una tormenta, por ejemplo; ahora imagina conducir con tu panorámico sucio y empañado. Este es el equivalente a un sistema de escucha inferior, mal afinado, mal elegido para tus circunstancias acústicas, o sin tratamiento y diseño acústico especializado en el entorno de escucha. Entonces, debes conducir a mucho menor velocidad pues tu capacidad de reacción está limitada a lo que tus sentidos están captando a través de tu panorámico sucio y empañado. Debes simplemente bajar el ritmo y conducir en modo seguro (o incluso en modo “supervivencia”) para mantenerte a salvo y mantener a salvo a los otros actores viales, evitar un accidente. Ahora imagina conducir en esas circunstancias con tu panorámico perfectamente limpio, incluso con una de estas películas protectoras que hacen que la lluvia resbale, haciendo la visibilidad perfecta aún en condiciones tan difíciles como las de una tormenta.

En consecuencia, conduces con más seguridad, tus decisiones son acertadas y suceden en menor tiempo, llegas a tu destino no solo sano y salvo sino en menor tiempo pues tu conducción mejora sustancialmente.

Es exactamente lo mismo con el monitoreo y la acústica. Estos días siento que las personas están obsesionadas con los juguetes, plugins, mil modelos diferentes de micrófonos, etc.…Olvídate de todo eso y dedica hasta el último centavo que sea posible dedicar a tus monitores, a tu sistema de escucha y a asesoría profesional (de manos de un acústico con experiencia comprobable diseñando y afinando salas de grabación y escucha). Al final del día, tiempo es dinero y el tiempo ahorrado en tomar decisiones de mezcla mucho más rápidas, precisas y eficientes, se traduce en una inversión que será recuperada en ¡mucho menos tiempo del que se cree! Por último, siempre es bueno contar con un oído especializado y fresco, de manos de un especialista en Mastering, para asegurarse de llevar el potencial de la mezcla al mejor punto posible, no importa tu nivel de experiencia como mixer. Un oído altamente entrenado, objetivo y especializado, siempre será un grandioso aliado sin importar tu contexto o posición en la industria.

Eduardo García

Ingeniero de sonido Eduardo García

“Conoce tu equipo y utiliza solo los procesos necesarios”

Ingeniero de sonido Totó la Momposina, productor musical y creador de EAG Música, 1 nominación al premio Latin Grammy.

Eduardo García en Instagram

Tengo tres recomendaciones básicas que pueden influir bastante en tus resultados de mezcla, los consejos son los siguientes:


La primera y muy importante es tener una buena estructura de ganancia, el término puede ser complicado y ser demasiado extenso, de igual forma vale la pena investigar más a fondo y ponerlo en práctica.


Si trabajas en estudio te recomiendo conocer lo mejor posible tu DAW ¿Qué es DAW? Es tu estación de trabajo de audio digital, resumiendo es el software con el que grabas y mezclas, si lo conoces bien es muy probable que tengas una buena mezcla.


Y la tercera es “menos es más” menos procesos a veces es mucho mejor, cuando se usan muchos procesos la mezcla tiende a afectarse.

Javier Galavis

Javier Galavis ingeniero de sonido

“Ajustar el sistema de sonido para un show en vivo es parte vital para obtener una buena mezcla”

Ingeniero de sonido en vivo Orquesta La 33

Javier Galavis en Instagram

Mi consejo número uno y fundamental para el desarrollo de un show en vivo es un ajuste de sistema, esto consiste en calibrar, afinar y conocer el sistema de sonido. Esto es clave, saber cómo se encuentra el equipo para empezar mi proceso de mezcla.


¡Clave para tener en cuenta! durante el show hay ajuste en tiempo real de lo que está ocurriendo y por ende se está amplificando.

Hugo Pinzón

Hugo Pinzón ingeniero de sonido J Balvin, Bomba Estéreo y Aterciopelados

“Las emociones son vitales para tu mezcla, siente las canciones, conócelas y luego mezcla los instrumentos de tal forma que reflejen lo que buscas”

Ingeniero de sonido en vivo para J Balvin, Bomba Estéreo, Aterciopelados, creador de la empresa de alquiler de equipos para eventos Massive.

Sigue a Massive en Instagram

Mezcla pensando en sentimientos.


Para conseguir esto, es importante escuchar la canción antes de empezar cualquier proceso y prestar atención a cómo te hace sentir. ¿Transmite alegría, tristeza, melancolía, emoción? Una vez que tengas claro qué emociones quieres que la canción transmita, puedes empezar a trabajar en la mezcla.

la mezcla de audio es como una buena receta

Uno de los elementos clave para destacar las emociones en una mezcla es el equilibrio entre los diferentes instrumentos y voces. Es importante asegurarte de que cada elemento tenga su propio espacio en la mezcla y se escuche de forma clara. Para lograr esto, puedes jugar con paneo, la ecualización y la compresión de cada track pero siempre pensando en un conjunto final, como una receta de cocina donde cada ingrediente solo puede saber muy fuerte pero en el plato final todos los sabores de mezcla para lograr un plato perfecto.

Además, es importante prestar atención a la dinámica de la canción. Asegúrate de que los cambios de volumen e intensidad estén bien equilibrados para mantener la atención del oyente y resaltar los momentos más emotivos de la canción (estrofa, coro, etc).

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de efectos y procesamiento como la reverberación y el delay. Estos pueden ayudar a crear una atmósfera única y acentuar las emociones que quieres transmitir en la canción.

En resumen, antes de empezar a ecualizar, comprimir o mezclar, es importante tener claro qué emociones quieres transmitir en la canción y qué elementos de la producción musical quieres destacar para lograrlo. ¡Sigue estos consejos y lograrás una mezcla que emocione a tus oyentes!

Leonard Jaramillo

Leonard Jaramillo productor musical

“el camino de la mezcla comienza desde la grabación, además, es importante tener una guía de referencia de lo que el artista está buscando como resultado”

Productor musical en el estudio Basswalk Latino, Leonard además ha trabajado como saxofonista de La Mojarra Eléctrica, Monsieur Periné, entre otros.


Leonard Jaramillo en Instagram

En dos consejos puedo resumir el éxito de una mezcla.


Es importante tener en cuenta el contexto musical, el género y lo que busca el artista. Esto ayudará con la guía básica de cómo sonar y cuál es el camino para tomar, si se tiene una guía clara, una referencia, se puede llegar al objetivo de forma efectiva y exitosa.


Y segundo, pero no menos importante es obtener las mejores capturas y grabaciones, la mezcla comienza en el momento de realizar la grabación, entre mejor este la muestra (instrumento, voz, etc.) será más fácil la mezcla, además si tienes un buen track, respecto a la calidad de ganancia, sin “clips” y con un sonido limpio será mucho más cómodo a la hora de mezclar.

Julián Guerrero

julian guerrero mezclando en digico

“Hay que conocer muy bien  los temas del grupo con el que trabajas, así no pasarás por alto un solo o melodías que debas resaltar”

Ingeniero de sonido para Los Rolling Ruanas, Oh´laville, Alejandro Santamaria y Paula Arenas.


Julián Guerrero en Instagram

Hablando de la mezcla en vivo hay tres cosas principales para tener en cuenta:


Lo primero y lo mas importante para tener una buena mezcla en vivo es tener una estructura de ganancia muy bien hecha, así mismo es importante tener un concepto de la mezcla e indispensable saberse muy bien los temas del grupo para poder así tener una buena mezcla, esto es importante ya que tienes claro donde van los solos o algo importante que deba sobresalir en algún momento específico, como lo dice este tipo de mezcla, es mezcla en vivo.

Ahora es tu turno de participar

¡Ahora es tu turno!

¿Tremendo verdad? En un solo post grandes consejos y herramientas poderosas que puedes poner en marcha ahora mismo, no fue fácil lograr reunirlos, pero ¡lo hicimos!


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