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como evitar la retroalimentación de audio

¿Cómo evitar el Feedback
en Audio? (retroalimentación)

Controlar las retroalimentaciones de sonido en el escenario es mucho más sencillo de lo que piensas, esos molestos pitidos llamados comúnmente como “Feedback” se originan básicamente porque uno o más micrófonos en tu escenario están capturando el sonido que proviene de uno o más parlantes y de ahí su nombre de retroalimentación.

Un ejemplo básico de este fenómeno es cuando estás amplificando tu voz y el micrófono que estás utilizando para este fin tiene tan cerca o tan fuerte el parlante emisor, que el micrófono propiamente dicho vuelve a capturar de forma cíclica y sin fin lo que está amplificando el parlante.

Ciclo de retroalimentación

Ciclo de retroalimentación de audio

En esta guía abordaremos los consejos principales para evitar el “feedback” en tu sistema de audio dejarlo totalmente en el pasado y comenzar a amplificar tus eventos y conciertos sin ruidos molestos.

En el siguiente video puedes ver las recomendaciones básicas para evitarlo, son prácticas para eventos de pequeña envergadura como sesiones de karaoke y eventos de pequeño formato, si quieres profundizar aún más, te recomendamos seguir leyendo la guía debajo del cuadro de video.

Algo de historia, realmente el “feedback” se llama Efecto Larsen, y viene de Søren A. Larsen un físico danés que desarrolló su trabajo en el campo de la electroacústica y describió como se causa dicho fenómeno.

Recapitulemos el video:

1. Dirige el parlante fuera del campo de acción del micrófono, es muy sencillo, si te alejas del parlante y este último lo diriges directamente a tu público es poco probable que tengas feedback.

mala ubicación de micrófono respecto al parlante
buena ubicación de micrófono respecto al parlante

2. No abuses de la ganancia, si tienes un parlante sumamente exigido por que tu voz o tu instrumento aun no suena con presencia, simplemente acerca el micrófono a la fuente de emisión (tu boca o instrumento) de esta forma puedes bajar el nivel de volumen del parlante y será poco probable que generes una retroalimentación.

3. No dirijas el micrófono al parlante, esto ocurre muy comúnmente cuando un cantante decide agacharse con el micrófono en la mano para recoger algo cerca al parlante monitor de escenario, si es inevitable acercarse al parlante, aleja el micrófono de este y en lo posible dirígelo al contrario del parlante.

4. En los parlantes utilizados como monitor de escenario controla la mezcla, enfócate en lo que debe ser primordial, ya que si no lo haces estarás enviando demasiadas señales y se convertirá en una batalla de cual suena más fuerte, llevando esto inevitablemente al feedback.

5. Controla el volumen de tus parlantes con relación al recinto y a tu evento, existen casos donde en un recinto pequeño y con un aforo moderado los parlantes se exigen en volumen sin necesidad, en estos casos el feedback se presentará con gran facilidad, ten en cuenta que, en la gran mayoría de casos, “menos es más”.

6. Si tu conexión es a una mezcladora o parlante que tengan perillas de altos y bajos, NO sumes lo que consideras que falta, por el contrario, elimina con mesura lo que no te funciona, de esta forma obtendrás mejores resultados en el volumen no estarás dando paso al molesto pitido del feedback, por el contrario, estarás ajustando aún más su buen sonido.

Control de Feedback a partir de
Ecualizadores

Eliminación de feedback a través de ecualizadores

Primero hay que tener claro que en esta guía no te indicaremos frecuencias específicas que eliminar, esto debido a que todos los parlantes, micrófonos y recintos son diferentes y así mismo las frecuencias que provocarán el sonido incómodo de feedback.

Ten en cuenta que lo ideal siempre es tener presentes y como primera opción las recomendaciones anteriores, ya que cuando utilizamos ecualizadores estaremos deformando el sonido original que queremos amplificar y el ideal es utilizar dichas herramientas para dar carácter y un toque artístico a lo que amplificaremos y no emplearlas en un único uso como el de solucionar problemas de retroalimentación.

Imagina esto, quieres utilizar un ecualizador en 3000Hz en un saxofón, pero ya modificaste esta frecuencia con el único objetivo de quitar un feedback, en este caso perdiste la herramienta que tanto necesitabas para dicho instrumento.

Filtro Pasa Altos (HPF)
High Pass Filter

High Pass Filter para evitar retroalimentación en bajas frecuencias

Si tu Feedback es en frecuencias bajas tienes el conocido “Hum” este lo puedes eliminar fácilmente, primero que todo te invitamos a realizar este corte en todos los canales que lo permitan y según las frecuencias de las notas fundamentales de tu instrumento o voz.  

Ten en cuenta si quieres utilizar el efecto de proximidad de los micrófonos dinámicos para dar carácter, debes tener cautela en el uso del HPF, en este caso en particular realiza el corte de tal forma que no afecte el efecto que quieres lograr pero que de igual forma elimine las frecuencias que no vas a utilizar en ese canal.

Por ejemplo: están amplificando una voz masculina y la canción busca intimidad, además su tempo es lento y da toda la posibilidad para darle un toque más de profundidad utilizando las frecuencias graves que nos brinda el micrófono dinámico, ¡aprovéchalas! Pero ten en cuenta que es probable que el registro de está voz comience en 130Hz (voz de tenor) y lo ideal es que apliques un HPF en frecuencias iguales o cercanas a esta.

¿Que hacer si mi consola no permite modificar la frecuencia del corte o el ángulo de incidencia? Sencillo, es mejor utilizarlo en aquellos instrumentos que sabes con certeza que no estarán dentro del rango de frecuencias a afectar, esto además de limpiar de ruidos tu mezcla evitará la generación de la retroalimentación.

Rangos de frecuencia por instrumentos a partir de sus fundamentales

respuesta de frecuencia por instrumento

Control de Feedback con ecualizadores gráficos

Ecualizador gráfico 31 bandas

Esta magnífica herramienta la puedes encontrar en versiones análogas para conectar mediante cables a tu consola o si cuentas con una consola de sonido digital es muy probable que cuentes con dicho ecualizador y permita asignarse tanto al master, matrices, envíos auxiliares, buses o canales específicos.


¿Cómo funciona? Es sencillo, ajusta las ganancias de tus canales de entrada, cuando tengas esta premezcla organizada, provoca un feedback, con uno o más canales que sabes con certeza que tendrás que modificar en tu evento en vivo, ubica por cual de tus parlantes se está generando la retroalimentación, tanto la herramienta análoga como la digital te indicarán por medio de leds u otras señales visuales en que frecuencia o frecuencias se está produciendo, igual, reconocer las frecuencias lo comenzarás a hacer con tus oídos después de un tiempo ¡la práctica hace al maestro!, ahora CONTROLADAMENTE baja un poco la ganancia en el ecualizador de esa frecuencia que está produciendo el pitido hasta que finalmente se elimine y sepas que si en el evento te toca ajustar por algún motivo la ganancia de ese canal no tendrás que preocuparte.

Recomendaciones

Realiza una prueba de sonido organizada para poder eliminar los feedback a conciencia, no es simplemente eliminar la frecuencia del monitor 1 en todo el sistema, tal vez los otros monitores o los parlantes de PA (los dirigidos al público) no tengan el mismo problema.

No abuses del ecualizador gráfico, tal vez elimines todas las frecuencias disponibles en el ecualizador y sigas teniendo feedback simplemente porque al bajarle a todo el ecualizador tengas que compensar el volumen en tu salida, y al subirle igual estarás dándole energía a la frecuencia problema y ya no tendrás forma de controlarla, además tendrás una mala calidad de sonido.

Si el feedback solo lo produce un micrófono en particular asigna el ecualizador solo a ese canal para no afectar toda la mezcla en general, esto es común en micrófonos de diadema o de solapa (lavalier) ya que muchas de estas referencias tienen captura omnidireccional y provocará feedback con gran facilidad.

Ecualizador
Paramétrico

ecualizador paramétrico

Muchos ingenieros los prefieren ya que estos permiten atacar el problema de forma más específica ya que estos ecualizadores te permiten elegir la frecuencia problema de forma directa y no por cercanía como en el caso de los ecualizadores gráficos.


Para entenderlo mejor, los ecualizadores paramétricos te permiten tener un control de tres parámetros específicos:

  • Frecuencia por afectar.

  • Ganancia de dicha frecuencia.

  • Ancho de banda, en tu consola lo verás como el parámetro Q, donde entre más sea el valor de “Q” más específica será la frecuencia a modificar y entre menor valor le asignes a “Q” mayor será el ancho de banda y por consiguiente más frecuencias afectarás.

Pregunta frecuente

¿Qué es un ecualizador semi paramétrico? Es un ecualizador similar al paramétrico, pero en este caso solo tendrás control de la frecuencia y la ganancia, el valor Q referente al ancho de banda será fijo y predeterminado por el fabricante de tu equipo de audio.

ecualizador semiparamétrico

Al igual que los ecualizadores gráficos estos deben ser tratados con sumo cuidado y teniendo en cuenta que cualquier modificación que se haga en ellos estará afectando el sonido original de la fuente y dichos cambios pueden ser altamente perjudiciales para lo que busca el artista y tu como sonidista.

Ahora es tu turno de participar

¡Ahora es tu turno!

¿Tremendo verdad? En un solo post grandes consejos y herramientas poderosas que puedes poner en marcha ahora mismo y eliminar por completo el feedback de tus mezclas en vivo.


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