top of page
banner 1 guía gratuita como elegir interfaz de audio LSC Producciones
banner 2 guía gratuita como elegir interfaz de audio LSC Producciones

¿Cómo elegir la mejor interfaz para tu estudio?

Este es el momento de grabar y poner en marcha tu proyecto de montar tu propio estudio de grabación. En la actualidad es muy fácil conseguir una interfaz de audio con características que eran inalcanzables hace unos años, la tecnología avanza permitiendo que la calidad de captura sea realmente sobresaliente a precios muy económicos.

No importa si quieres montar un estudio para tu podcast, quieres tener un canal en YouTube o Twitch con un nivel realmente profesional o tu propósito es grabar tu propia banda y abrir las puertas de tu estudio al mercado de la grabación, lo que realmente es importante y debes prestar atención es a lo siguiente: Cuantos canales (elementos) vas a grabar en simultáneo y que nivel de calidad buscas.

Comenzamos con explicarte que es la interfaz, para que sirve y algo de su funcionamiento, así tendrás claro que es lo que buscas.

banner 1 guía gratuita como elegir interfaz de audio, que es una interfaz de audio, LSC Producciones
banner 2 guía gratuita como elegir interfaz de audio, que es una interfaz de audio, LSC Producciones

Resumiendo, y siendo concretos una interfaz de audio es un Hardware externo que te permite conectar dispositivos análogos y digitales de audio que necesitas en tu estudio:

  • Micrófonos dinámicos

  • Micrófonos condensadores (incluyen la opción de Phantom Power +48 si no cuentas con una consola adicional)

  • Consolas de audio (mesa de mezcla)

  • Instrumentos musicales eléctricos, gran cantidad de fabricantes ofrecen interfaces con entradas de línea aparte de las XLR convencionales.

  • Controladores MIDI existen opciones de interfaz con puertos MIDI de 5 pines

  • Monitores de estudio

  • Audífonos

  • Otros elementos, Ecualizadores, Preamplificadores ADAT, etc.

¿Ahora como llevas todo eso a tu computador? Sencillo las interfaces de audio cuentan con un puerto USB o Thunderbolt (dependiendo la referencia) que conectas a tu computador como cualquier otro dispositivo.

banner 1 guía gratuita como elegir interfaz de audio, por que comprar una interfaz de audio, LSC Producciones
banner 2 guía gratuita como elegir interfaz de audio, por que comprar una interfaz de audio, LSC Producciones

Sencillo, este dispositivo te ofrece posibilidades de conexión que ninguna tarjeta integrada de audio de computador puede ofrecerte, además la calidad de audio que te entrega una interfaz por sencilla que sea será notablemente superior al sonido de tu computador y el nivel de latencia (retraso de entrega) de una interfaz no te distraerá en el momento de grabar y si tienes un proyecto en “Multi Track” todo quedará bien alineado.

Piensa en tu proyecto y considera si todas estas facilidades son relevantes para hacer una inversión o con lo que trabajas hoy en día es suficiente.

banner 1 guía gratuita como elegir interfaz de audio, comprar interfaz de audio por número de entradas y salidas, LSC Producciones
banner 2 guía gratuita como elegir interfaz de audio, comprar interfaz de audio por número de entradas y salidas, LSC Producciones

Como te comentamos en líneas anteriores es INDISPENSABLE que sepas cuantos canales necesitas, por eso te invitamos a pensar en esto:

  • ¿Solo grabarás o transmitirás tu voz?

  • ¿Grabarás una voz y un instrumento al tiempo?

  • ¿Tendrás que grabar una batería completa?

  • ¿Acostumbras a grabar bloques en “Multi Tracks”

imagen signo de admiración LSC Producciones
¡IMPORTANTE!

Piensa en las entradas con capturas al mismo tiempo, puedes construir un Multi Track enorme con una interfaz de 1 canal, grabando todo por separado

Ejemplo: Grabas un grupo compuesto por 2 voces, 2 guitarras, 1 bajo, bongós y claves, esto te suma 7 canales, pero todo lo grabarás por separado y lo unirás en tu DAW (software de grabación y mezcla)

Ya tienes el número de entradas, ahora piensa en las salidas:

  • Monitores de estudio (salidas L/R)

  • ¿Cuántas salidas de audífonos necesitas?

  • ¿Tienes procesos externos que necesitan de tus líneas de salida?

banner 1 guía gratuita como elegir interfaz de audio, interfaces para músicos solistas y creadores de contenido, LSC Producciones
banner 2 guía gratuita como elegir interfaz de audio, interfaces para músicos solistas y creadores de contenido, LSC Producciones

Con este tipo de interfaz pagas exacto por lo que usas, si eres músico solista o creas contenido, esta es la interfaz indicada, no tendrás canales de más y tendrás la calidad de audio que ofrecen grandes estudios (es importante aclarar que esto depende de la resolución que ofrece la interfaz y tus aptitudes a la hora de grabar)

Más abajo te explicaremos en las especificaciones técnicas, como leer la resolución y elegir la que más se acomoda a lo que buscas.

+

-

Si eres un músico solista con una interfaz de un canal seguro te las puedes arreglar, igual no vayas a ciegas a comprarla, es importante que sepas que dicha interfaz tiene entrada para tu instrumento y cuenta con una salida de audífonos para que te puedas monitorear mientras grabas.

Importante: si tocas piano te sugerimos comprar un interfaz de 2 a 4 canales ¿Por qué? Porque querrás grabar en estéreo tu piano y con una interfaz de un solo canal estás limitando tu instrumento a monofónico ¿Por qué 2 o 4 canales? 2 canales si grabas por separado el piano y la voz, está se ajustará plenamente a los canales de entrada y no te sobrará nada. 4 canales es la sugerencia para aquellos músicos que prefieren grabar en bloque el teclado y la voz, en este caso te sobrará un canal, pero interfaces de 3 canales no son comunes en el mercado.

-

+

Tu canal creció y es hora de ofrecer calidad a tu público y así mismo quieres la comodidad de tener bases de micrófono y cableado a la medida de tu estudio pero no quieres gastar de más ni tener conexiones que probablemente no vas a utilizar.

Para ti es la interfaz de un canal, ella te ofrece la flexibilidad de conectar el micrófono profesional que quieras, no importa cual sea o cual te guste, la interfaz siempre conservará la calidad que te ofrece el fabricante de micrófonos que elegiste.

Sabes que solo vas a grabar tu voz, ahora piensa que esta interfaz también te ofrece control para monitores de estudio y audífonos, todo conectado a la vez, con controles independientes de volumen para cada dispositivo (entrada de micrófono, salida de monitores y audífonos)

Recomendados 1 y 2 Canales

banner 1 guía gratuita como elegir interfaz de audio, para duetos musicales y agrupaciones pequeñas, LSC Producciones
banner 2 guía gratuita como elegir interfaz de audio, para duetos musicales y agrupaciones pequeñas, LSC Producciones

Las interfaces de dos canales son muy comunes y si lo tuyo son dos o más canales en simultáneo, buscas grabaciones realmente orgánicas de conjuntos pequeños instrumentales o simplemente prefieres “Que sobre y no que falte” puedes elegir una interfaz de 2 a 4 canales, la flexibilidad es aún mayor y lograrás hacer grabaciones en bloque con mayor facilidad.

Piensa en un cuarteto de cámara, si tienes por lo menos dos canales podrás grabarlo utilizando una técnica estéreo de grabación y si quieres todo por separado pero capturando las variaciones de tempo o dinámicas propuestas por el grupo a la hora de grabar, tendrás la oportunidad de utilizar los 4 canales y manejar las ecualizaciones, ubicaciones en el panorama “paneo” y niveles por separado, así tendrás la interpretación orgánica de los músicos de sesión y así mismo tendrás la libertad de mezcla.

Recomendados 2 y 4 Canales

banner 1 guía gratuita como elegir interfaz de audio, interfaces de 8 canales, LSC Producciones
banner 2 guía gratuita como elegir interfaz de audio, interfaces de 8 canales, LSC Producciones

¿En tus planes están las baterías acústicas? Tenemos una lista de entrada “input” que te dejará ver de forma más clara que necesitas

  1. Bombo

  2. Bombo In (OPCIONAL)

  3. Redoblante

  4. Redoblante Bottom (OPCIONAL)

  5. Hi Hat

  6. Tom 1

  7. Tom 2

  8. Tom Floor

  9. OH L

  10. OH R

Este input es un ejemplo básico de una batería de 5 piezas, existen canales opcionales que aun así te dejan 8 canales vitales que debes tener en cuenta a la hora de comprar tu interfaz.

¿Quieres la de 8 canales que la puedas expandir más adelante? Fácil, busca una interfaz con opción ADAT a la que le puedas adicionar canales mediante preamplificadores con salida óptica, así no tendrás que venderla e invertir en una nueva con más entradas. ¡Ahorras dinero y tienes la opción de expansión!

Recomendados 8 Canales

banner 1 guía gratuita como elegir interfaz de audio, especificaciones técnicas importantes, LSC Producciones
banner 2 guía gratuita como elegir interfaz de audio, especificaciones técnicas importantes, LSC Producciones
MIDI:

Si quieres tener la posibilidad de grabar o producir con controladores MIDI como teclados y/o baterías digitales es importante que pienses en adquirir una interfaz que te ofrezca estos puertos, así podrás agregar instrumentos virtuales a tu DAW y activarlos desde tu controlador.

Resolución:

Esta parte es IMPORTANTÍSIMA gran parte de la calidad de tu grabación dependen de esto, en el mercado encuentras ¡de todo! Y a todos los precios, en este punto no te dejes deslumbrar, pregunta las especificaciones o busca en internet, si lo que buscas es una grabación básica con 48kHz a 16 o 24bits es suficiente, pero si vas a grabar tu propia banda o buscas algo superior te recomendamos invertir un poco más y adquirir una interfaz a 24bits/192kHz.

​¿Qué es esto de los kHz? Es la frecuencia en la que la interfaz recrea la onda que ingresa de tu micrófono, entre mayor sea la frecuencia mayor será la calidad.

Software incluido:

Tal vez encuentres una interfaz económica y con una excelente resolución, en este punto te invitamos a investigar el producto, es muy probable que no te ofrezca ningún software, si en tu caso particular ya tienes tu DAW ¡aprovecha! Cómprala, estás listo para producir. Pero si este no es tu caso y necesitas comprar un DAW por aparte es probable que al sumar los dos precios te salga costoso el primer ahorro y termines pagando de más.

Busca una interfaz que te ofrezca un buen software y si es posible que también incluya plugins de efectos y una librería de instrumentos virtuales, así ahorrarás montones y en una sola compra completarás gran parte de tu estudio.​

Guías gratuitas relacionadas

bottom of page