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Conceptos Básicos de
Sonido

¿Quieres saber un poco mas de sonido pero te encuentras con conceptos muy difíciles de comprender?

En esta guía y video te explicaremos de la forma mas sencilla posible los conceptos más comunes que verás en el folleto de especificaciones técnicas de un equipo de audio, o a la hora de comprar no sientas que el vendedor del producto te está hablando en un idioma totalmente desconocido.

Mira el video y si aún tienes dudas mas abajo encontrarás en texto los temas con un poco mas de profundidad.

Respuesta de Frecuencia

Detalla de forma gráfica la sensibilidad de un dispositivo de audio su capacidad de reproducir o capturar el sonido, generalmente los fabricantes entregan la información de forma visual en un plano en donde en el eje "x" (horizontal) se expresarán los valores en Hz (Hercios) que son los que representan las diferentes frecuencias y en el eje "y" (vertical) muestra el comportamiento en "volumen" por frecuencia, esté se mide en dB (decibelios) entre mas plana sea la gráfica y comprenda un mayor número de frecuencias, mayor será la fidelidad del dispositivo.

En algunas fichas técnicas solo se mencionará en texto la respuesta de frecuencia del dispositivo.

Ecualizador

Es un dispositivo o aplicativo digital que permite modificar el nivel de energía a reproducir o capturar en un determinado rango de frecuencias, su propósito es ajustar la calidad del sonido según la percepción del usuario.

Los ecualizadores modifican la amplitud de onda de la frecuencia o rangos de frecuencia elegidos y en algunos modelos el ecualizador actuará sobre la Fase de las frecuencias.

Sonido Estereofónico

Sonido que al ser reproducido se encuentra en 2 canales con información diferente y complementaria, su disposición es conocida como 2.0, su propósito es recrear una experiencia natural de escucha, en donde por el oído izquierdo se escucharán sonidos diferentes al oído derecho, esto con el fin de crear espacialidad.

Sonido Monofónico

Sonido que al ser reproducido se encuentra en 1 canal, al reproducirlo en un sistema de sonido convencional dicho canal será duplicado y la percepción será la misma que al ser escuchado por un solo oído.

Vatios (Watts)

Es la unidad de medida para potencia, donde esta es igual a un julio por segundo, cuantifica la tasa a la que se transfiere la energía.

Potencia acústica (Watts)

Unidad que mide la cantidad de energía por una unidad de tiempo emitida por una fuente o dispositivo en forma de ondas sonoras, se determina por la longitud de onda, donde entre menor sea la longitud de onda mayor es la cantidad de energía generada. Su medida no dependerá de ninguna variante externa como temperatura, humedad u orientación del agente emisor.

dB SPL (Nivel de presión sonora)

Determina la intensidad del sonido que genera un dispositivo o fuente de sonido y la percepción de su escucha, Ejemplo: cuando un sujeto se aleja progresivamente de una fuente de sonido la presión sonora será menor a medida que se aleja y viceversa.

Su medida es en decibelios, donde varía de 0dB umbral de audición y 120dB umbral del dolor.

Impedancia

Representa la cantidad de oposición que presenta un circuito a una corriente cuando se aplica una tensión, básicamente es la resistencia generada al paso de la energía y en audio se debe tener en cuenta a la hora de realizar las conexiones de los diferentes equipos contemplados para una amplificación o grabación.

Ejemplo: un amplificador de dos salidas con una impedancia de salida de 4ohms será compatible con 1 parlante (por salida) de 4ohms o por 2 parlantes por salida de 8ohms

Procesador de señales digitales (DSP)

(Digital Signal Processor) es un sistema que contiene un grupo de instrucciones predeterminadas fijas o modificables por el usuario que trabajan a alta velocidad y que modifican en tiempo real las configuraciones de reproducción deseadas, los DSP son procesos que según la complejidad del equipo pueden ofrecer desde ecualizaciones básicas de audio, retardos de emisión, configuraciones de reproduccion según la ubicación del dispositivo (suelo, esquina, ubicación sobre pedestal, aire libre o proximidad a muros) cambios de fase, ecualizaciones predeterminadas, hasta cortes de frecuencia de reproducción para funcionar con parlantes sub bajos u otros dispositivos.

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